NOTICIAS COOPAR

El criadero Santa Rosa crece sin pausa de la mano de un entrerriano

Fecha MAR.09.En.2018 a las 11:44:28



El criadero Santa Rosa crece sin pausa de la mano de un entrerriano

La pujante cooperativa de Aranguren tiene la presidencia de la Cooperativa Santa Rosa, única cooperativa en el país que hace mejoramiento genético en soja. El objetivo de la Cooperativa Santa Rosa es la producción de variedades de semilla de soja, investigación de nuevas líneas e incorporación de nuevos ‘eventos’ como  la resistencia a diferentes enfermedades y plagas, informaron a AIM.  

Foto: AIM.

Foto: AIM.

La cooperativa está presente en cuatro países y tiene una notable posición en lo local, en el mercado doméstico de la Argentina. En ese sentido, el presidente de la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada (Coopar), Felipe Berruhet, informó a esta Agencia que “se ha producido un ordenamiento importante en Santa Rosa”.

En cuanto a lo local, durante los últimos dos años y específicamente durante el último semestre de 2017, se han realizado grandes movimientos en la estructura administrativa y en la estructura comercial de la cooperativa. La parte comercial ha sido dividida en dos: internamente, Santa Rosa atenderá a los socios, pero se tercerizó en una red de venta a los no socios. Esto le dará a la cooperativa una cobertura desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta Salta y Jujuy. La parte de investigación también ha sido reordenada. Santa Rosa sigue produciendo variedades nuevas y tiene como meta lanzar al mercado diez productos cada dos o tres años. El objetivo es focalizar los gastos de investigación en aquellos productos que tienen fuerte presencia en el mercado.

El presidente de Coopar remarcó la importancia de la participación de las cooperativas. En Santa Rosa se nuclean cooperativas que pertenecen a distintas federaciones, se trabaja mucho para que el cooperativismo de Entre Ríos sea un proyecto, sin importar la federación o la entidad de segundo grado a la que se pertenezca. “Tranquilamente el cooperativismo puede juntarse, nuclearse y hacer grandes proyectos, sin necesidad de perder esfuerzos en competir. Integración, apoyo, complementariedad, eso es lo que en Santa Rosa se da”, aseguró luego Berruhet.

En cuanto a lo internacional, en los últimos meses, la cooperativa adquirió presencia como empresa en Uruguay. Actualmente está funcionando como Santa Rosa – Uruguay con un socio local y está dando los primeros pasos en lo comercial. En Paraguay, la situación es similar; Santa Rosa se encuentra asociada con una cooperativa local y un semillero privado. Este año, la presencia en el mercado de soja de Uruguay y Paraguay ha sido importante. Brasil sigue teniendo la presencia de la cooperativa como hace tres años, pero la situación allí es distinta, porque ese país es un mercado competitivo, lo cual requiere mucho más esfuerzo de parte de la entidad para poder sostenerse.

Por otro lado, la situación en Sudáfrica es favorable. El socio de la Cooperativa Santa Rosa en Sudáfrica pretende abrir el mercado y ha pedido más semillas. Se trata de una zona que se está estabilizando políticamente y, debido a eso, varias empresas del sector agropecuario buscan desembarcar allí. “Tiene una estructura productiva muy pobre la parte sur de áfrica, entonces es muy potable desembarcar con tecnologías nuevas”, afirmó el presidente de Santa Rosa, y agregó: “Los gobiernos son muy débiles, la capacitación de la gente que tiene que trabajar es muy pobre, pero los próximos cuarenta o cincuenta millones de hectáreas están en esa zona y la cooperativa quiere estar presente ahí para cuando eso explote”.

De cara al futuro, las expectativas más grandes que tiene Santa Rosa están puestas en una empresa rosarina. El semillero Santa Rosa trabaja hace tres años con Bioheuris, una empresa ubicada en Rosario dedicada al desarrollo de tecnologías para el control de malezas y su introducción en cultivos. Bioheuris combina cultivo in vitro de tejidos vegetales, evolución dirigida de blancos de herbicidas y edición genómica de cultivos de interés agronómico. Según Berruhet, ésta empresa ha logrado “imponer un criterio donde se producen eventos dentro de la semilla que no tienen que ver con modificaciones genéticas, sino que son propias de la naturaleza”. Esto quiere decir que nadie puede patentar esos eventos ni apropiárselos, porque son producidos por la naturaleza. Esta es una posibilidad de tener semillas con características especiales de mejoramiento bien significativo en rinde y en tolerancia a algún agroquímico. “Esa es la novedad más importante a la que la cooperativa está apostando porque le abriría las puertas hacia un mercado de semillas de muy buena calidad y a bajo costo”, comentó Berruhet.


Compartir en redes sociales


NOTICIAS COOPAR

  • Noticias Coopar - MAR.09.En.2018

    El criadero Santa Rosa crece sin pausa de la mano de un entrerriano

    El criadero Santa Rosa crece sin pausa de la mano de un entrerriano La pujante ...Seguir leyendo...

    Publicado a las 11:44:28 hs

ACCESO A SOCIOS

Este es un servicio exclusivo para nuestros Asociados a la Cooperativa.




CARTAS DE PORTE EN LINEA

Genere sus propias Cartas de Porte Preimpresas o en Blanco con nuestro aplicativo en línea.


2